POWER BUILDER 6.0
PowerBuilder en su última versión, la 6.0.0.2, ha sido mejorado en varios aspectos: cuenta con nuevas herramientas, como el Internet Developer Toolkit; sigue manteniendo su entorno de desarrollo tipo Visual Basic con ejecución en código nativo, que lo coloca como un producto dominante en el mercado corporativo para el desarrollo de sistemas de gran calidad; además, cabe mencionar que PowerBuilder (PB) puede ser aplicado en diferentes niveles de desarrollo, en un rango que va desde PB Desktop para pequeños proyectos de desarrollos hasta el PB Enterprise, el cual habilita la conexión con la mayoría de los RDBMS más importantes en el mercado.
Al momento de escribir este documento, la versión más reciente de PowerBuilder era la 6.0.02, la cual fue imposible de revisar, al menos con la opción del Internet Developer Toolkit.
PowerBuilder necesita una PC con un mínimo de 16 MB de RAM, un procesador 486 y aproximadamente 100 MB de espacio en disco duro; sin embargo, muchos ingenieros y programadores de esta plataforma recomiendan, para los desarrolladores serios y creadores de software, una máquina Pentium con 24 o 32 MB de memoria RAM como mínimo. Además, PowerBuilder 6 está disponible también para Macintosh y UNIX.
Para abrir PowerBuilder se necesitan unas librerías de PowerBuilder, o .pbl, que contienen los objetos que permiten configurar una aplicación particular. Cuando se inicializa por primera vez, PowerBuilder carga un conjunto de librerías que constituyen un grupo de buenos ejemplos que muestran muchas características de la herramienta. Usando el SQL Sybase, un desarrollador novato en esta plataforma puede visualmente pasar a través de varios ejemplos que demuestran la conectividad, la manipulación de datos, y las nuevas ampliaciones a partir de la versión 5.0.
La integración de PowerBuilder con ambientes de desarrollo es fácil de hacer. Posee una serie de "painters", con los que un desarrollador puede construir Ventanas, Ventanas de Datos, y muchos otros objetos que personalizan una aplicación. Además, PB ofrece utilerías muy poderosas para el diseño y administración de Bases de Datos, de tal forma que permite planearlas, crearlas, manipularlas realizar transferencia de datos entre Bases de Datos por medio del pipeline painter.
Para usuarios que vayan a actualizar su versión 4.0 a la actual, necesitarán que las librerías de desarrollo sean actualizadas también a la versión 5.0. Sin embargo, pueden existir algunos problemas con la conversión de la versión 5 a la 6, sobre todo en el caso de aquéllos que quieran convertir muchas de sus complejas librerías sin un enlace. Para ayudar en este proceso, PB ofrece una mejora en la versión 6.0: el Reconstructor, una aplicación que se asegura de la regeneración y reconstrucción de los objetos de acuerdo a su línea de herencia, en vez de simpliemente seguir el orden que cada objeto tiene en el archivo pbl.
Aunque algunos críticos dicen que PowerBuilder no es un lenguaje completamente orientado a objetos, la herramienta continúa demostrando las bondades de la POO (Programación Orientada a Objetos). Después de escatimar en el mundo de C++, se aprecia la facilidad conque se puede visualmente reconstruir objetos reutilizables que hacen uso de la POO y los conceptos de herencia, polimorfismo, y encapsulamiento. Al tener un sólido conocimiento de la metodología de la POO, se puede construir librerías de clases compuestas por varios tipos de objetos que pueden ser reutilizados por numerosos desarrolladores. Algunas corporaciones siguen otro método y utilizan librerías de objetos listas para usarse, las cuales son proporcionadas por vendedores terceros. Estas librerías se utilizan como una forma de reducir los costos de desarrollo, aunque no siempre alcanza la funcionalidad necesaria para un proyecto en particular; por ello, si hay talento disponible, es una buena idea construir sus propias librerías de PB. Tomando en cuenta esto, algunas compañías ayudan a modularizar los componentes de PowerBuilder en encapsulamientos lógicos de negocios y así tomar ventaja de las reglas del negocio seguidas por los desarrolladores.
La gente de Powersoft introdujo una gran cantidad de nuevas características POO en la versión 5.0. La capacidad para el desarrollo de funciones completas sobrecargadas es una realidad, ahora posee la habilidad para pasar argumentos a las funciones en sólo lectura. Los desarrolladores ahora pueden utilizar argumentos de los eventos definidos por los usuarios, lo que anteriormente no era posible hacer. Varios eventos interconstruidos nos dan argumentos definidos que anteriormente sólo podían ser obtenidos por la llamada a ciertas funciones de PB.
PowerBuilder deslumbró a más de uno de sus competidores en la facilidad de obtener y manipular información de las bases de datos. El DataWindow de Powersoft tiene una larga lista de seguidores, quienes utilizan esta tecnología día con día para OLTP y OLAP. Con la versión 5.0, PowerBuilder introdujo nuevos estilos de DataWindow para otros productos, lo cual ha sido bien recibido. El DataWindow de Rich Text permite a los desarrolladores construir objetos que permitan a los usuarios trabajar con archivos RTF y usar la funcionalidad de los procesadores avanzados de texto. El DataWindow OLE permite que las aplicaciones de PowerBuilder sean utilizados por otras aplicaciones, como Word y Excel de Microsoft.
Otra adición poderosa que se le ha hecho a este producto es la del DataStore. DataStore es, en esencia, una DataWindows oculta que los desarrolladores pueden usar para accesar y manipular datos detrás de la aplicación. DataWindow y DataStore ofrecen muchos beneficios excepcionales, pero uno de los más destacados es su velocidad superior en tiempos de respuesta sobre los SQL clásicos incrustados. En la evaluación no se pudo observar la diferencia en velocidad de la versión 4 de PB con los DataWindows y en los SQL, pero en la versión 5, algunas pruebas muestran un definitivo beneficio en la velocidad cuando se usan DataWindows y DataStores sobre los SQL incrustados.
El último punto que se menciona en la revisión concerniente a los desarrollos de las bases de datos, es el soporte a la Base de datos Universal. Con DataBlades (Informix), DataCartridges (Oracle) y lo que venga en el horizonte, ahora podemos preguntarnos: ¿PowerBuilder podrá permitir el manejo de datos no estándares?. La respuesta es definitivamente afirmativa, ya que se pudo constatar en la DB/Expo del pasado Diciembre (1996) donde PB mostró el acceso a las DataBlades por medio de un control ActiveX de Informix.
La versión 5 de PB nos da la capacidad para que las aplicaciones desarrolladas puedan ser particionadas en un tercer servidor. Esto ayuda a eliminar los tiempos muertos desde el tradicional punto de vista Cliente/Servidor. Con esta distribución, los desarrolladores pueden centralizar los negocios de manera lógica en un solo servidor, lo cual da una gran escalabilidad a las aplicaciones de PB. Con los nuevos objetos de la versión 5.0, una aplicación cliente de PB puede utilizar funciones y otros procesos lógicos desde otro programa PB corriendo en una máquina separada. Estos actos son una aplicación del código servidor.
Sin embargo, Powersoft ha hecho significativas implementaciones con la liberación de parches que ayudan a que el producto sea más sólido en esta área. Una aspecto que falla en la distribución vista de PowerBuilder, es que en esta versión no se usa CORBA o DCOM.
Un punto que siempre ha sido crítico en las versiones anteriores de PowerBuilder era su lentitud en la ejecución de su código pseudo-interpretado en ambientes de aplicaciones Delphi con código compilado. Con la versión 5 , Powersoft ha acortado la diferencia y ha brindado a los desarrolladores la posibilidad de crear código ejecutable nativo a 32 bits y .dlls o pseudo-código ejecutable y Librerías dinámicas de PowerBuilder (PBDs). El código maquina ejecutable es mayor que cualquier pseudo-código; debido a ello, se requiere de más tiempo para construir las aplicaciones, pero el resultado nos da un desempeño superior.
Otro aspecto, que es una sorpresa de PB para los desarrolladores, es la posibilidad de pasar el código máquina ejecutable de objetos como bases de datos a PowerBuilder y DataWindows, tecnologías que siempre han sido códigos compilados. El candidato ideal para códigos compilados ejecutables que deben correr mas rápidamente que sus hermanos con pseudo-código son los que contienen scripts extensos y procesamientos matemáticos.
Con la tardanza con que se presentaron las herramientas de desarrollo para el Web por parte de Powersoft, los desarrolladores quizás se asombrarían si Powersoft dejara perder a PowerBuilder en la competencia con productos de desarrollo para la Web. Pero no hay dada más lejos de la verdad. Powersoft ha seguido dos estrategias en este sentido: la primera es la incorporación del Internet Developer Kit, el cual está actualmente disponible para ser usado con PowerBuilder para aplicaciones de Internet/Intranet: Plug-ins y Web. La segunda estrategia es la distribución de Plug-ins, tanto para Window como para DataWindow, que pueden ser usados para correr con PowerBuilder sobre la Web. Para desempeñar esta tarea, las librerías de runtime de PB se deben de instalar en el cliente de la Web.
Se pude usar la combinación de un servidor personal que viene dentro de IDK, Website, y el IDK en sí mismo para construir un aplicación simple que accese una base de datos de Oracle 7 y regrese información para browsers como Netscape o Internet Explorer. El IDK viene con un wizard, que es un asistente que ayuda a los desarrolladores a construir páginas html a partir de las salidas de las librerías de PowerBuilder que contienen las reglas necesarias del negocio. Una parte integral de una aplicación de la Web de PB es una distribución de ejecutables de PowerBuilder, los cuales sirven para manejar la comunicación con la actividad de la Web. Estos programas de PB asisten en el procesamiento lógico de respuestas, dando una buena interacción con cualquier servidor de bases de datos que se utilice como backend.
El IDK también viene con unas librerías de clases para la Web. Estas librerías consisten de una gran número de funciones que pueden generar el HTML necesario para la interacción con browser y usuario.
Se puede observar entonces que la versión 5.0 de PowerBuilder está muy completa, y que es una herramienta RAD bien diseñada, con las opciones de desarrollo que el profesional del software de hoy necesita para construir sus aplicaciones Cliente/Servidor.
El precio de PowerBuilder varía de acuerdo al nivel de desarrollo que se necesite, el cual va desde 295 dólares para la versión de escritorio, hasta la versión completa de 2,995 dólares.
Con una gran lista de soporte de terceros, las habilidades orientadas a los objetos se amplían (mecanismos poderosos de bases de datos, soporte a ActiveX y más) lo que hace que PowerBuilder continúe siendo el líder reconocido por grandes empresas y desarrollos visuales del tipo RAD.
OBJETIVO |
Al finalizar el curso el alumno estará en condiciones de:
|
---|---|
TEMARIO |
|
DURACION |
20 horas |
TARIFA |
14 UF |
CODIGO SENCE |
06-05-8783-13 |
PROGRAMACION CON POWER BUILDER 6.0
Power Builder, es una herramienta de desarrollo gráfico para aplicaciones Cliente/Servidor que trabajen en ambiente Windows, posee un conjunto de Graphics Picture que permite crear los objetos que contendrá la aplicación.
A los desarrolladores les proporcionará los siguientes beneficios:
Desarrollo rápido de aplicaciones de Bases de Datos basados en objetos.
Permite aprovechar las ventajas de la arquitectura.
Objetivos:
Reforzar los conocimientos de netware y conseguir especializarse en Intranetware 4.11 y las nuevas opciones disponibles.
Descubre PowerBuilder 6 |
Descubre PowerBuilder 6 enseña al lector,
desde el principio, los fundamentos de PowerBuilder 6 y muestra de forma sencilla y
práctica los pasos necesarios para crear aplicaciones Cliente / Servidor. Este manual
también detalla como sacar el máximo rendimiento al kit de herramientas para Internet. Incluye disquete con los ejemplos expuestos en el libro. Tabla de contenidos:
Nivel de usuario: Principiante-experto. 352 páginas. Autor: Dejan Popovic Año de publicación: 1998 |
Los DataWindows de PowerBuilder 5.0 (PB) en adelante pueden ser convertidos a HTML con sólo ejecutar la opción del menú "Save Rows As HTML table". Esta es una forma rápida de generar páginas estáticas con datos almacenados en alguna Base de Datos (BD).
Esta opción no requiere de ninguna instalación adicional al browser usado para ccesar páginas de Web, sin embargo esta limitado a la generación de páginas estáticas.
El DataWindow Plug-In le permite desplegar un Reporte de PB (.PSR) en una página de Web.
El DataWindow Plug-In provee la capacidad de ver páginas dinámicas basadas en datos almacenados en la BD. El acceso a la BD se hace en forma local, es decir es el cliente el que se conecta con la BD y no el servidor HTTP.
Para ver un DataWindow en el Web, se salva el mismo en el formato externo de reportes de PB (.PSR) y se almacena en el servidor junto con la página usada para accesarlo. En esta página se pone una etiqueta invocando al PSR:
<embed src=reporte.psr width = 650 height=350>Esta opción sólo esta disponible para máquinas Windows (95 y NT).
El Window Plug-In le permite a uno generar aplicaciones para el Web, programando en PB. Este plug-in le pemite a uno accesar toda la funcionalidad de una ventana de PB, exceptos los menues asociados. El acceso a la BD se hace en forma local. Los objetos de la aplicación se almacenan en una o más PowerBuilder Dynamic Libraries (PBD).
Para accesar una ventana de PB en el Web, se guarda la aplicacion en un PBD (biblioteca compilada de PB) y se almacena en el servidor junto con la página usada para accesarlo. En esta página se pone una etiqueta invocando al PBD:
<embed src=aplicacion.pbd width = 650 height=350 window=w_child>
El Web.PB es un CGI que se ejecuta en el servidor de HTTP. El CGI le envia los parámetros pasados a un objeto no visual que esté corriendo en un servidor de aplicacion PB. Este objeto no visual es el encargado de accesar la BD y de generar HTML para ser servidor por el HTTPD.
Esta solución es de alcance similar a la que provee el Oracle WebServer, incluido con las últimas versiones del servidor Oracle.
PB soporta herencia no multiple en cualquiera de sus objectos, excepto los Datawindow.
Polimorfismo dentro de un mismo objeto es soportado desde la versión 5. La versión 4 requiere heredar para poder hacer un método polimórfico.
Conecciones nativas
PB soporta conecciones nativas a las siguientes BD: Oracle, Sybase, MS SQL server, Informix.Conecciones ODBC
PB también soporta conecciones a través de ODBC.
PB soporta menúes jerárquicos. Se puede asociar un toolbar a cada menú, en los cuales el hacer click sobre un ícono asociado a una opción de menú equivale a su selección.
Las ventanas en PB son de 2 clases básicas Modales (Response) y a-modales (todas las demás). Dentro de las a-modales, se puede usar el paradigma SDI o MDI de presentación de documentos.
Los Datawindows (DW) son el medio primario de interacción con un BD. Aunque los DW no soportan funciones ni eventos, estos pueden ser modificados y consultados en tiempo de ejecución.
Cada objeto puede contener eventos y funciones. Los eventos se pueden dividir en "nativos" y "del usuario" (user events). Los eventos "nativos" son los que cada objeto tiene definidos por default. Los eventos "del usuario" pueden a su vez asociar a eventos de Windows (traducidos a Mac en la respectiva plataforma).
Powerscript (el lenguaje de progrmación de PB) esta basado en Pascal. Tiene estructuras de control similares con extensiones tales cómo ElseIf, variaciones al While, etc.
Los datastores son datawindows sin representación visual. Pueden ser usados para compartir datos entre DW, para encapsular la lógica de negocios o para acceso de datos en forma distribuida.
Los pipelines son objetos que permite mover datos entre Bases de Datos o tablas.
Menú de Frame
El menú de Frame es el encargado de cerrar la aplicación y de invocar a los diferentes Sheets que compongan la aplicación, así como un menú de ventanas abiertas.
Este menú se encuentra activo mientras la aplicación ejecute.
PFC se encarga de las diferencias en nombres y posisiones estándar entre Win95 y Mac.
El menú de Sheet se encarga de los comandos a enviar a un Sheet.
Los Toolbars de PB no son estándar. Estos son en realidad una paleta de íconos que actúan como si se hubiese seleccionado la opción del menú que representan. Los menues de PFC traen una opción que le permite al usuario especificar la posision y visibilidad de los mismos.
Requisitos
El caso a desarrollar debe contar al menos con las siguientes características:
- Base de datos local - SqlAnywhere
- Una ventana de edición de tabla sencilla (sólo 1 DW y algunos DDDW).
- Una ventana de edición maestro-detalle (más de 1 DW).
- Una ventana con algún proceso, ojalá usando la mayor diversidad de controles posible.
- Objetos OLE (si es en PC)
- Comunicación con otros programas via AppleScript (si es en Mac)
- Manejo de imagenes u otros binarios